En este artículo quiero hablarte de los errores más habituales que he detectado en estos años de las personas que comienzan en la fotografía.
Si eres un fotógrafo principiante espero que este listado de errores habituales al principio te sirva para no caer en ellos o ponerles remedio si caes 😉
¡Vamos a ello!
Acostumbrarse al modo automático
Cuándo uno empieza, si no sabe manejar bien su cámara es fácil que se comience a usar alguno de los modos automáticos, por desconocimiento del manejo de la cámara.
¿Es algo grave? ¿Están cometiendo algún tipo de sacrilegio que debería desterrarlos para siempre de la fotografía?
No, para nada. Es algo lógico y normal.
¿Se puede usar el modo automático entonces Braulio? Por supuesto que sí.
Es un modo donde la cámara decide los parámetros de disparo para conseguir una exposición correcta, o lo que la cámara entiende por correcta.
Si con los modos automáticos obtienes las fotos que buscas, no voy a ser yo quien te aconseje usar otros modos.
Ahora, estos modos tienen su cara y su cruz, ya que si sólo te quedas en ellos, es la cámara la que toma las riendas de los ajustes del disparo, por lo que si un día necesitas ajustar tu cámara buscando algo que consigues ajustando alguno de los parámetros de una forma concreta, no sabes si la cámara va a usar ese ajuste y tú tampoco sabes cómo configurar ese ajuste.
Por lo tanto, aunque te apañes con los modos automáticos y consigas las fotos que buscas, te aconsejo conocer el resto de modos de disparo y conocer bien cómo afectan los parámetros de disparo y cómo configurarlos.
Pensar que la alternativa al modo automático es el modo manual
Si te aconsejo no quedarte en los modos automáticos, el otro gran error que detecto en muchos fotógrafos nóveles es que de ahí pasan al modo manual.
El modo manual es el modo de los profesionales, de cualquier fotógrafo que se aprecie de serlo ¿Verdad?
¡Meeehhhh! ERROR.
Es una creencia errónea, creo que fruto de quienes quieren mostrar que esto de la fotografía es algo muy complicado técnicamente y como algo reservado para esos “maestros” de la técnica y lo difícil.
Ese pensamiento es la antítesis de lo que te contaba hace poco cuándo te hablaba de “la buena fotografía”. No puedo estar en mayor desacuerdo.
Lo que te hace mejor fotógrafo, no me cansaré de decirlo, es conseguir mejores fotografías, que sean capaces de transmitir lo que buscas de una forma más eficaz, pero no tiene nada que ver con complicarte la vida con la técnica.
Que para conseguir determinada fotografía te tienes que complicar mucho con la parte técnica, pues ale, a aprender esa técnica. Pero la parte técnica de manejo de cámaras, objetivos, flashes, etc. es eso, el manejo de meras herramientas.
Lo que hace que una fotografía nos toque, nos atrape, no es lo que se complicó el fotógrafo en la captura, si no lo que nos transmite.
¿De qué me sirve que hagas fotos en manual si tus fotografías no dicen nada? Bueno, o mejor dicho, nada coherente o con un concepto claro de lo que quieres transmitir.
¿Es malo el modo manual entonces? Para nada, es un modo muy útil de la cámara y que sin duda tienes que conocer. Pero debes usarlo cuándo te haga falta, nada más.
Y su uso no te hará mejor fotógrafo, si no te sirve para conseguir mejores fotografías ¿Me explico?
No uses el modo manual porque es el que usan “los buenos” fotógrafos, sino porque es el que necesitas para el tipo de fotografía que vas a realizar ¿Ok?
Una amiga mía, aficionada a la fotografía, disparaba siempre en manual su cámara réflex y yo le pregunté: ¿por qué disparas en manual siempre? Pues porque así me acostumbro a manejar yo los parámetros de disparo, me contestó ella.
Ok, ¿y cómo ajustas esos parámetros?, le seguí preguntando. Pues toco el tiempo de exposición y/o la apertura para que la rallita me salga en el medio (del exposímetro, quería decir). Y con curiosidad le seguí preguntando: ¿y cuándo tocas un parámetro u otro? Pues según me dé, toco uno de ellos o los dos, lo importante es que la rallita esté en el centro.
Es decir, que usaba el modo manual ajustando los parámetros, sin ningún criterio, simplemente para conseguir una exposición correcta, según la cámara.
Es decir, justo lo que hace el modo automático, jejeje.
El modo manual es muy útil para varios tipos de fotografías, sobre todo dónde la cámara puede medir mal la luz, y ahí es imprescindible su uso, por lo que es muy útil saber manejarlo.
Pero si vienes del modo automático, lo mejor es comenzar a usar uno de los modos semiautomáticos (S o Tv y A o Av), dónde controlas uno de los parámetros y la cámara el resto.
El manual para cuándo tengas más soltura con tu cámara y lo necesites 😉
Prestarle mucha atención a la parte técnica
Guarda relación con el punto anterior, y es que parece que cuanto más te complicas en la parte técnica, mejores serán las fotografías.
¿Pero cuándo vamos a empezar a entender que la parte técnica de la fotografía es la menos importante ?
Venga, póngame ración y media de técnica:
- El modo manual parece que es el mejor, el bueno.
- La medición puntual es la buena, la que usan los profesionales.
- El enfoque manual también es el mejor y más preciso.
- Si me compro la cámara más profesional del mercado sacaré buenas fotos.
Y luego, resulta que con una cámara compacta, gana premios internacionales, como me contaba una vez el fotógrafo español Asier Garagarza, o existen increíbles Concursos de fotografía con teléfonos móviles, como el Mobile Photo Awards, con imágenes impresionantes.
Richard Avedon, el gran maestro del retrato decía: “Odio las cámaras. Interfieren, que siempre están en el camino. Deseo: si podía trabajar con mis ojos solamente”.
Eso quiere decir que hay que pasar de la parte técnica, que hay que ser fotógrafos descuidados. No, claro que no, para nada.
Pero complícate lo justo con la técnica. Aprende todo lo que necesitas lo antes posible para que no sea un obstáculo para tus fotografías.
Aprende a usar creativamente los parámetros de disparo y practica lo suficiente como para integrar ese conocimiento, para que en la captura no dudes y no pierdas fotografías interesantes ¿Ok?
No postprocesar sus fotografías
Muchos fotógrafos aficionados, que llevan poco en la fotografía, me dicen: Braulio yo es que veo algo interesante, hago una foto y luego el resultado no se parece en nada.
Y claro, me dicen todo esto desmotivados, tras ver las fotos espectaculares que ven de otros fotógrafos.
— Mis fotos son anodinas Braulio, sin gracia, cuándo las comparo con otras de otros fotógrafos. No sé, los colores, la luz… — me dicen.
— ¿Realizas el postprocesado de tus fotografías? — les pregunto.
— ¿Te refieres al ordenador? No, no las retoco, eso no va conmigo. La verdad es que no conozco mucho Photoshop, pero no me gusta retocar las fotos, no quiero inventarme las cosas, me gusta la fotografía tal y como la recoge la cámara.
— Entiendo — Asisto y sigo — Pero tú sabes que la cámara no es capaz de ver lo que es capaz de ver nuestro ojo ¿Verdad? Entonces, te planteo una pregunta ahora ¿Qué es más realista, dejar la foto tal y como sale de la cámara o procesar la imagen para que se parezca mucho más a lo que viste en ese momento?
— Visto así…
— Pues que sepas que todas las fotos que ves de otros fotógrafos que te gustan, esos paisajes espectaculares, esos colores o esa luz tan bonita, la inmensa mayoría han sido postprocesadas.
El procesado de las fotos no tiene nada que ver con inventarse cosas o añadir cosas que no hay en las fotos. Por supuesto, es algo que puede hacerse, pero no tienes por qué hacerlo tú.
A mí me gusta por ejemplo postprocesar poco las fotos y me esfuerzo en que las fotos salgan de la cámara de la forma más parecida a cómo quiero que sea esa imagen, pero naturalmente, después realizo el postprocesado de la imagen.
Además, como seguro que bien sabes, el formato RAW hoy día nos da unas grandes posibilidades a los fotógrafos, y si tu cámara dispara en este formato, te aconsejo usarlo. Este formato ya sabes que lo único, es que te supone el esfuerzo de tener que postprocesar las imágenes, pero el potencial para conseguir un resultado más acorde a lo que buscas es muy grande.
Y al postprocesado no tienes por qué echarle mucho tiempo, que es otra falsa creencia, si una foto está bastante conseguida, con unos minutos de postprocesado, está lista y no necesita más.
Aunque seas un fotógrafo principiante, debes al menos revelar tus archivos RAW con programas de pago como: Adobe Lightroom, Adobe Camera Raw o Capture One; o programas gratuitos como: RawTherapee o Darktable o incluso los propios de los fabricantes de las cámaras, aunque sean muy básicos.
Ya sabes si no es algo que hagas, debes ponerte a ello 😉
No practicar lo suficiente
Este es seguramente el error más habitual de los fotógrafos principiantes.
No me cansaré de decirlo: practica, practica y practica 🙂
La práctica es algo necesario para que interiorices realmente el manejo de tu cámara y adquieras seguridad y confianza.
Si no practicas mucho, es imposible que al final tengas esa seguridad y lo más probable es que te surjan dudas a la hora de configurar algún parámetro de la cámara.
Mi consejo es que practiques lo más frecuentemente posible, aunque sea un ratito de 10-15 min, 3 o 4 veces por semana. Mejor que practicar durante 2 horas, pero una vez al mes.
Y practica no sólo lo que ya sabes, sino especialmente las cosas que menos te salgan, que más problemas te de, para que sigas mejorando.
No pensar las imágenes
Otro error de los fotógrafos nóveles es disparar sin pensar mucho qué elementos aparecen en la imagen.
Al principio cuesta que las fotos nos salgan bien, como para estar dedicando tiempo a otras cuestiones.
Lo entiendo y es normal, pero poco a poco debes ir dedicando más tiempo a pensar antes de fotografiar.
No se trata sólo de cantidad, se trata también de calidad. Supongo que buscas fotografías con las que cada vez estés más a gusto, expresen mejor eso que buscas en tus fotografías.
Pues para eso tienes que dedicar más tiempo a pensar qué te gustaría expresar y a la hora de capturar que elementos aparecen en la escena, cómo aparecen… para que las fotografías tengan una intención, no sea disparar por disparar.
No seguir un flujo de trabajo ordenado
Al principio cuesta todo un esfuerzo, y un fotógrafo principiante no tiene adquirido una forma de trabajar ordenada, pero merece la pena tenerla.
Esa forma de trabajo debe incluir:
- La descarga de imágenes en un mismo sitio de forma ordenada, para que después puedas acceder a las imágenes fácilmente.
- Copias de seguridad de esa carpeta, al menos la copia en otro disco distinto, por si falla el primero. Esto es algo que un fotógrafo novel o principiante no presta mucha atención, pero perder tus imágenes es algo muy doloroso ¡Haz que nunca te ocurra eso!
- Realizar la selección de tus mejores fotografías y realizar al menos el revelado de esas imágenes.
- Publicar tus imágenes si quieres compartir tus fotografías, tus avances con otras personas y fotógrafos.
- Imprimir tus mejores fotografías. Esto es algo que un fotógrafo al principio tampoco suele hacer mucho y es imprescindible para disfrutar más de lo que haces. Ver tus fotos impresas no tiene nada que ver con tenerlas en tu disco duro, un lugar donde muchas veces ni vas a verlas, es casi como si no existiesen. Además imprimir fotografías en un tamaño grande como 40×60 cm, no es tan costoso, o montar un fotoálbum cada año, por ejemplo.
Extra: no disfrutar del proceso
Para terminar te voy a dejar un error extra que también detecto en el fotógrafo principiante.
Es el hecho de querer obtener resultados muy pronto, pensar demasiado en esas imágenes tan buenas que le gustaría conseguir y obsesionarse con ello en exceso.
Repite conmigo: “Todo aprendizaje lleva un proceso y requiere su tiempo”.
Ves, no era tan difícil, jejeje.
Pues creetelo y disfruta de todo tu proceso de aprendizaje, errores y problemas incluidos.
No puedes saltarte esta etapa, todos los grandes fotógrafos también han pasado por ella. Por lo tanto… ¡Juega y disfruta! Permítete progresar poco a poco 🙂
Espero que el repaso a estos errores te haga ver dónde tienes que poner el foco si identificas que estás cometiendo alguno de ellos.
Pero no te lamentes o fustigues, sólo ponte a trabajar para mejorar esos aspectos ¿Ok?
Pues adelante y a ¡Seguir aprendiendo y disfrutando! 🙂
EVENTO: DOMINA TU CÁMARA SIN AGOBIOS
Tal y como te comenté en el episodio anterior el próximo sábado 21 de agosto de 2021, de las 15:00 h. a las 21:00 h. (horario de España), celebraré un evento formativo online (vía Zoom) para que salgas dominando tu cámara completamente de forma sencilla, sin agobios.
Más información: https://www.theimagen.com/evento-domina-tu-camara-1
¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Joan dice
Muchas gracias Braulio por tus consejos 🙂 Saludos