En este episodio contamos con el reconocido fotoperiodista español Tino Soriano, un fotógrafo veterano ganador de premios como el Fotopress y del World Press Photo.
Charlamos un buen rato sobre su visión de la fotografía, sobre la dura profesión del fotógrafo y a pesar de todo de la magia de la fotografía 😉
Web de Tino Soriano: http://www.tinosoriano.com
Aún estás a tiempo de participar en el sorteo de los 3 packs de libros cortesía de la colección PhotoClub ( Editorial Anaya). Más información https://www.theimagen.com/100
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre líneas: https://www.theimagen.com/reto/21
Sus orígenes en la fotografía
(Minuto 6:28)
Realmente sí que deseaba serlo, y cree que es la perseverancia, la tozudez. La infancia marca y realmente cree que es más viajero que fotógrafo.
Pasó por varios trabajos y empezó a estudiar fotografía, pero sin mucha dedicación, y fue la revista “Viajar”, más que “National Geographic”, la que le animó número con una portada de Catalá Roca y un artículo de Francisco Po Egea.
Nos cuenta que intentó muchas cosas… ser cantante, camionero, oficinista, cobrador de morosos, … antes de poder ganarse la vida como fotógrafo.
Su historia con National Geographic
(Minuto 9:33)
Nos cuenta que efectivamente así es, pero perseverancia no tanto de perseguir a un cliente, a una revista, si no de evolucionar como fotógrafo.
Un editor de la revista, Tom Kenedy, en el que coincidió estaba interesado en ver fotografías de fotógrafos europeos y casualmente Tino llevaba unas diapositivas, que le mostró. Le gustaron, pero le hizo volver un año más tarde, cuando por fin le acabó de gustar su trabajo.
El estado de la fotografía editorial y prensa en España
(Minuto 13:28)
Nos comenta que por desgracia, nuevos fotógrafos como Samuel Aranda, entre muchos otros, tienen que buscarse la vida en otros países.
Cree que es un tema de cultura, de educación visual, ya que realmente tomar una fotografía no sólo es cuestión de apretar un botón.
Considera que para ser un buen fotógrafo necesitas una formación entre 6 y 10 años. Y además ser reportero requiere una cultura general muy amplia para introducirte en círculos muy diversos.
Según nos cuenta Tino Soriano, ser fotógrafo es un tema de sensibilidad y de preparación.
¿Se puede avanzar en varias disciplinas?
(Minuto 15:34)
Cree que el disparo al final es lo menos importante, el disparo es algo relativamente fácil, pero lo importante es la preparación previa y que como fotógrafo freelance no conviene arriesgarse a un solo palo. Él ha intentado siempre tener 3-4 patas de negocio abiertas, por si fallaba alguna, como ahora es la prensa.
Nos habla de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark y charlamos sobre subcontratar parte del trabajo que requiere un negocio fotográfico, para que el fotógrafo se centre en tomar fotos.
Cree que en el futuro, un fotógrafo tendrá que hacer también vídeo. Pero opina que al final es muy difícil concentrarse en varias cosas a la vez.
Consejos para fotografiar extraños
(Minuto 24:35)
Nos comenta algo que suele hacer él y es utilizar las pantallas articuladas de las cámaras para dar la impresión que no está fotografiando.
Nada nuevo, nos recuerdo, algo que ya hacía por ejemplo el fotógrafo francés Robert Doisneau.
Le pregunto también que le he escuchado decir que no recomienda utilizar el LCD de la cámara.
Efectivamente, cree que si utilizas el visor estás mucho más concentrado, pero lo malo es que tu visión se reduce y en ocasiones puedes perderte cosas de la escena.
Entonces, primero ver y luego fotografiar…
(Minuto 21:06)
Considera que es algo fundamental, que es un tema de tiempo. Aunque a veces no tiene ese tiempo para estar en el lugar.
Pero Tino utiliza una cámara pequeña con óptica fija, que ocupen poco espacio e intenta tomar fotos pausadamente, viendo primero qué quiere fotografiar.
Según nos dice la fotografía es un papel en blanco en el que tengo que escribir una historia.
Intenta conseguir fotografías con una historia detrás, y como decía Diane Arbus, la fotografía es un misterio.
Y afirma que fotógrafo sólo logra una docena de fotos realmente buenas en su carrera fotográfica.
Sobre el sentido del humor en sus fotografías
(Minuto 35:15)
Es algo que es reactivo, lo encuentra casualmente y nos cuenta alguna anécdota sobre este tema. Cita al fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt y al francés Robert Doisneau como ejemplo de fotógrafos que en varias de sus fotografías muestran ese sentido del humor.
Y hablamos sobre lo que a veces da un valor a una fotografía, más allá de registrar algo bello, como a una persona, muchas veces por ejemplo, un reportaje va sobre gente “bella” en un sentido interior, gente anónima que tienen historias que enganchan que enamoran.
Cuando hablamos de captar lo etéreo es tener la sensibilidad y la técnica de inmortalizar un momento irrepetible.
¿Es necesario viajar al otro lado del mundo buscando una historia?
(Minuto 40:30)
Tino habla del fotógrafo José Manuel Navia que tiene un ejemplo que le gusta, elige dos destino, uno el destino de tu vida y otro un pueblo anónimo sin historia y si sientes la misma emoción en los dos destino eres un buen fotógrafo. Ya nos habló de estas palabras de Navia, Jota Barros en el episodio 84.
Las mejores fotos las tienes en la esquina de tu casa, es un tema de sensibilidad. Cuando uno empieza buscas sitios exóticos, muy fotográficos, pero en realidad un fotógrafo es un cocinero y no el buen fotógrafo es el que logra hacer un buen plato con ingredientes
No es tanto el destino, si no tu viaje, tu propio viaje.
Su principal aprendizaje de estos trabajos sobre la salud
(Minuto 53:45)
Sin duda, le ha servido para tener claro que cuando falla la salud, se desmorona todo el castillo. Él lo sufrió en sus carnes por un problema de cadera que le impedía prácticamente andar.
Tras su operación y en plena rehabilitación tuvo que hacer un trabajo para National Geographic en Roma y cojeando tuvo que hacerlo. Esa situación y con lo que ha vivido, viendo como se han marchado personas conocidas, etc., se ha dada la medida de las cosas.
Uso terapeútico de la fotografía
(Minuto 48:36)
Si tiene algunas experiencias y cree sobre todo que la fotografía es una buena herramienta de para conocerse a sí mismo.
Y nos cuenta varios aspectos de la fotografía en este sentido.
Una buena terapia frente a la fotografía de consumo actual, sería coger una cámara, y salir de viaje una semana con la idea de hacer sólo dos fotografías.
Nos habla de un fotógrafo de naturaleza de National Geographic, Jim Brandenburg, que salió a fotografiar todos los días, durante 3 meses, y se impuso la limitación de hacer sólo una foto al día. El trabajo fueron 90 fotos espectaculares, un trabajo muy inspirador, su proyecto se llamó «Chaised by the light», y su web: http://www.jimbrandenburg.com/
Proyecto CIRCUM: Su última vuelta al Mundo
(Minuto 53:08)
Su viaje de a principio del verano de este año duró mes y medio y tenía el encargo era dar la vuelta al mundo probando la nueva Olympus OM-D E-M1 Mark II y contar 60 historias.
Nos comenta la dificultad de captar esas historias día tras día, algo que le exigía mucha concentración en el presente, no podía contar una historia de un sitio en el destino siguiente.
Web del proyecto CIRCUM: http://www.circum.esolympus.es/
Diferencias entre su primera vuelta al mundo y esta última
(Minuto 57:07)
Realmente me cuenta que han sido ya tres sus proyectos de vuelta al mundo, una primera con el 25 aniversario de la revista “Viajar”, la segunda dando “la vuelta al mundo más barata” también para la revista Viajar y esta última con Olympus y su proyecto Circum.
Información sobre su viaje “La Vuelta al Mundo más barata del Mundo”: http://www.tinosoriano.com/es/fotos/categoria/vuelta_al_mundo_expres
Nos aconseja hacer un viaje de un tiempo por el puro. Nos cuenta que en realidad un reportero es un cazador de historias.
Su próximo destino
(Minuto 1:01:22)
Tanzania, para una revista sobre un proyecto que ha planteado sobre la ceguera en el mundo. Y casualmente ha coincidido con un viaje fotográfico organizado por la revista “Viajar”.
Tino termina indicando que es una trampa para los jóvenes pensar que con un programa pirateado y una cámara con muchos megapíxeles se puede vivir de la fotografía, sin mucho esfuerzo. Y cita a varios fotógrafos amigos suyos como Emilio Morenatti, Samuel Aranda, Cristina García Rodero, José Manuel Navia… han hecho un trabajo apabullante y que les ha costado mucho esfuerzo.
NOTA: Fotografía de la portada del Podcast extraída de la Web del proyecto CIRCUM.
Tino Soriano es uno de las fotoperiodistas españoles con mayor reconocimiento nacional e internacional. Su obra ha sido ampliamente galardonada con premios como el World Press Photo. Todo un experto en el reportaje, la fotografía de calle y otras tantas disciplinas. Con su pequeña cámara Olympus sale a cazar historias que merece la pena ser contadas. Además mantiene en su web un estupendo Blog: http://www.tinosoriano.com
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Tino Soriano? Su obra es fascinante, no te la pierdas. Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Fernando dice
Excepcionales podcast!!.Me encantan las entrevistas…y que no se hable solo de cámaras y artilugios varios!!.Gracias.
Braulio dice
Hola Fernando,
Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Me alegra saber que te gustan las entrevistas, desde luego, creo que los fotógrafos que pasan por el Podcast nos dejan un grandísimo valor 😉
El tema de cámaras y demás material es algo necesario, pero es sólo una herramienta, si no prestamos atención a otras cuestiones, si no nos preocupamos por la imagen, estamos perdidos. Es una de las señas de identidad que intento plasmar en el Blog y el Podcast.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio